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Manifiesto

Yo soy Juan un padre de familia, felizmente casado con Nuria y tenemos dos hijos, Alba y Pablo.

Tras a los veintiséis conseguir el título de Ingeniero de Caminos y posteriormente trabajar durante más de diez años en el sector de la construcción, me quedé en el paro.

Esto me sirvió para reflexionar y darme cuenta de que el mundo estaba cambiando de tal forma que una carrera ya no era suficiente para tener trabajo y que lo más importante es estudiar y trabajar en lo que realmente a uno le gusta, le apasiona.

Durante este periodo que estuve en el paro de aproximadamente año y medio, realicé un Executive MBA y puedo definirlo como el descubrimiento de nuevos mundos (Marketing, Innovación, Estrategia,…). Mi reflexión fue ¿Cómo es posible que con cuarenta años haya descubierto estos nuevos mundos?

Esta hibridación de “Paro más MBA” hizo que naciese una profunda necesidad de evitar lo que a mi me había pasado a las generaciones futuras. El objetivo estaba claro que los chavales sepan lo que quieren hacer en la vida, siendo consciente de que para un mundo tan cambiante es necesario un aprendizaje disruptivo, muy distinto al del actual sistema educativo, y por tanto lo único que garantizará un futuro de felicidad a nuestros hijos es profundizar en un crecimiento interno de autoconocimiento y automotivación.

Considero que el entorno educacional y social hay que modificarlo con el fin de que tengamos el mejor futuro posible, creo que si en mis últimos años de colegio o en los primeros años de universidad hubiese venido gente a transmitirme la pasión por su profesión y trabajos, mi rumbo hubiese sido muy distinto al actual más acorde a mis verdaderas pasiones.

Hablando con una profesora de bachillerato me dijo que preguntó a sus alumnos de último curso antes de ir a la universidad ¿Que queréis estudiar?, ninguno de sus alumnos sabía lo que quería estudiar, lo único que sabían es que tenían que ir a la universidad, es decir todo sigue igual que hace 20 años seguimos sin saber lo que queremos.

Los puentes de comunicación entre colegios-universidades y entre universidades-mercado laboral están rotos

Por tanto todos tenemos que ofrecer nuestra ayuda no solo como padres a nuestros hijos, sino también como profesores y como ciudadanos, entre los pasos que a nivel individual estoy dando destaco:

Como padre, en casa con mi hija trato de que sea lo más autónoma posible o mejor dicho lo más consciente posible de que solo se consiguen las cosas mediante el esfuerzo, de tal forma que aprendan el valor de las cosas (#fueralapaga).

Por poner un ejemplo, cuando voy con Alba mi hija a comprar el pan, le doy el dinero a ella para que lo pida, las vueltas son su recompensa por el esfuerzo realizado. En el día a día hay un montón de actividades en las que nuestros hijos pueden ser los protagonistas, esto se traducirá en autoconfianza y aprenderán además a conocer el valor de relacionarse y equivocarse.

Como profesor, mi opinión es que muchos profesores se encuentran en su mundo particular, mundo estrictamente educativo, apenas conectado con los padres y la realidad, en mi caso con el profesor de infantil de mi hija, he compartido inquietudes y le he transmitido la visión aprendida en el MBA: modo de aprender activo, la importancia de la creatividad, usar métodos tipo el caso, recomendando libros y artículos, en definitiva aplicar lo que llamo la “cultura de los detalles”.

He llegado a la conclusión de que en el colegio lo que deben enseñar es a ser personas, a saber relacionarse consigo mismo y con los demás, que estén acostumbrados a hablar en público, que sepan el verdadero poder de trabajar en equipo.

Sirva como ejemplo, el caso de una compañera de trabajo, que me decía que su hijo era muy responsable, como prueba de ello me contó que “como casi todos los fines de semana tenia una discusión con su hijo respecto a cual era la hora de llegada a casa, su madre decía a las 23:00 y su hijo a las 24:00. Finalmente quedó claro que se volvería a casa a las 23:00, pero mira por donde a las 22:00 le llama su hijo y le dice mamá puedes venir a recogerme, así que le recoge y en el camino de vuelta le pregunta la madre ¿como es que te has querido volver antes? y el hijo le contestó: porque todos mis amigos han entrado en ese local y a mi no me gusta”.

Para mi la clave en el colegio es la actitud ante la vida, ante el día a día, y hacemos justo lo contrario lo llenamos de aptitud, de ahí la gran importancia de la actitud de los profesores al enseñar en el dia a dia, no se puede basar todo en simplemente memorizar.

– Como ciudadanos, actualmente no hay nadie que hable con los chavales en los colegios, no va ningún profesional a explicar en que consiste su profesión, o bien la realidad del mercado, lo que se traduce en que la gente no sabe lo que estudiar o los que si lo saben acaban en la paradoja de: “Estudia lo que le gusta, no trabaja en lo que le gusta”

Todos necesitamos unos héroes o referentes, ya no solo a nivel espiritual o religioso, sino también de este mundo en el que vivimos, podría decir que estamos faltos de ellos, me vienen a la cabeza Nadal, Ferrán Adriá, pero ¿estamos realmente faltos de héroes?

Creo que el problema no es la falta de héroes, sino nuestra forma de ver a los héroes. Considero que estamos rodeados de ellos y no lo vemos, es decir “el bosque no nos deja ver los árboles”.

Voy a contar una última historia al respecto, meses atrás hablando con Valvanera mi tutora del proyecto del MBA, me contó que «fue con uno de sus hijos al evento de “iniciador kids”, una iniciativa donde se acerca a los chavales al sentimiento del emprendimiento. Me describió el caso de un chaval de 15 años que todos tanto mayores como pequeños alucinaron con él, por la forma de hablar tan madura que mostraba, así como porque programaba aplicaciones para el iphone», a la vuelta su hijo de 11 años le dijo que como regalo de reyes quería que le trajesen un libro para programar aplicaciones en el móvil.

Posteriormente este chaval, impartió una charla en la escuela de negocios EOI a los actuales estudiantes del MBA siendo un completo éxito.

Mi reflexión es que donde debe ir este chaval es a los colegios, ya que es fundamental para la juventud ver héroes más próximos en edad y no tan lejanos como los anteriormente comentados, viendo que gente normal como ellos es capaz de hacer grandes cosas.

Por lo tanto las charlas o conferencias a impartir a los alumnos de cara a su futuro, debería estar complementadas con las charlas este tipo de chavales que han dejado que su pasión o sueño llene su vida.

Por tanto sepamos y seamos conscientes que “CUALQUIERA DE NOSOTROS PUEDE SER UN HEROE ESPECIALMENTE PARA NUESTROS HIJOS”

Juan Jiménez Rocabert

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